top of page

Muchas sorpresas en estas elecciones

  • Paola M. Santiago
  • Nov 10, 2016
  • 3 min read

“Rosselló y su séquito viven en una insania colectiva, más bien en una fantasía, una fantasía erótica... El que ellos (Rosselló y Jennifer González) hayan sido electos no garantizará que Puerto Rico se convierta en estado el próximo día de su toma de posesión”, indicó el profesor de ciencias políticas, José R. Rivera González.

De acuerdo a las propuestas que manifestó durante su campaña política y en su aparición en los debates a la gobernación, el gobernador electo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo “Ricky” Rosselló Nevares, expresó que tan pronto fuese electo trabajaría para que Puerto Rico se convirtiera en el estado 51 de la nación americana.

Es por ello que Rivera González, quien es profesor estudios internacionales en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), reiteró que “Puerto Rico no está entre las prioridades de Estados Unidos, mucho menos en las prioridades del presidente electo, Donald Trump… para agenciar un cambio en nuestro estatus se necesita la acción de los puertorriqueños. Puerto Rico tendrá un cambio cuando los puertorriqueños que viven aquí se levanten, porque Estados Unidos solo está al pendiente a sus intereses", señaló.

El también comentarista informó que: “para Puerto Rico ser parte de Estados Unidos, hay que cumplir con unos requisitos. Estados Unidos no querrá tener a un bonche de dependentistas. Aunque Rosselló y González tengan el argumento de que somos ciudadanos de segunda clase, que los puertorriqueños sirven fielmente a las fuerzas armadas y que hay muchos boricuas allá afuera, eso no es suficiente.”

El diplomático enfatizó que, “la estadidad se reduce a una cuestión de dinero, siendo Puerto Rico un país en crisis económica y fiscal con un sistema de gobernanza pobre y corrupto va a resultar casi imposible que los nuestros sean escuchados por un oído amistoso en el Congreso”.

Y es que, según el experto en política internacional, “estas elecciones tuvieron unos resultados sorpresivos, tanto en el ámbito local como internacional. La elección de Trump como próximo presidente de los Estados Unidos, es el resultado de la ira y antipatía que generó Hillary Clinton en algunos de los ciudadanos americanos”, explicó el profesor.

Según el catedrático, el sentimiento de desasosiego que embargó a los estadounidenses el día después de las elecciones es el mismo sentir que se percibía en la Isla. Los jóvenes primerizos en las elecciones, descritos por Rivera como los millenials, mostraron con sus reacciones de protesta en Estados Unidos el descontento con los resultados.

“Me estaba preparando mentalmente, después de ver qué la Florida se había tornado de rojo, comencé a contar los votos de Clinton y me di cuenta que la posibilidad de Clinton ganar era mínima... Me dio miedo cuando vi que Wisconsin y Michigan, que siempre han sido demócratas, fueron dominados por Trump”, manifestó el pedagogo.

Rivera González dijo que: “la victoria de Trump puso a los hispanoamericanos a llorar”, y efectivamente fue así.

Comunicación previa al escrutinio, el nuevo reto

Por otra parte, pese a que ni Clinton ni Bernier obtuvieron el triunfo en sus respectivos países, ambos consiguieron rebasar el reto que puede representar la comunicación masiva, así lo dio a entender el periodista con muchos años de experiencia, Edward Zayas Torres.

Según el periodista, quién monitoreo las elecciones por distintos medios de comunicación, “este año los medios hicieron muchas alianzas, todos querían conseguir inmediatez para llevar la información y ciertamente, cada partido y cada candidato hizo lo propio para llegar a la gente”.

“Además de las incidencias en los colegios de votación y lo que sabíamos que iba a pasar, uno ganó y otro perdió, el 8 de noviembre fue un día histórico, y todos de una manera u otra fuimos parte de esa historia”, dijo el exeditor del periódico El Vocero.

Ante el asunto de las incidencias ocurridas en los colegios electorales, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez, explicó que el implemento de un sistema moderno para el conteo de votos se vio perjudicado por los equipos defectuosos y por consiguiente se afectó la organización en los colegios.

“Al día de hoy, en la CEE todavía se reciben querellas y quejas por las largas filas y los problemas que algunos votantes enfrentaron al someter sus papeletas”, explicó la abogada.

García Vélez justificó que “el escrutinio electrónico es un principio en la automatización del proceso electoral… Nos tomó 33 años llegar hasta aquí (conseguir el escrutinio electrónico), esperemos que en los próximos cuatrienios, para el 2020 o 2024 ya se implemente un sistema completo de voto electrónico.”

A su vez para aclarar el asunto de las supuestas papeletas encontradas, la Presidenta indicó no tener constancia de que haya ocurrido fraude en estas elecciones. Además, mencionó que la CEE se encuentra trabajando con las querellas por las presuntas papeletas y maletines que se encontraron en algunos centros de votación de Utuado, San Juan y Lares.


 
 
 

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 by Paola Santiago. Proudly created with Wix.com

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Snapchat Social Icon
bottom of page